Comparte

Ángel Rondón Rijo, acusado de Soborno de Odebrecht por US$92 millones de dólares, dijo que Jean Alain Rodríguez le ofreció que acusara a «dos o tres» del PRM y dejar fuera a los demás involucrados en el expediente.

«No, yo no voy a hacer un acuerdo con lo que usted me diga”, respondió Rondón a Jean Alain cuando le hizo la propuesta, tras citarlo en su despacho.  Esto habría ocurrido en marzo del 2017, según el relato de Rondón.

Aseguró, además, que el exprocurador manipuló lo dicho por el exgerente de la Constructora Norberto Odebrecht, Marco Cruz. Recordó que, en principio, el Ministerio Público acusó solo a 14 personas, pero fueron dejadas fuera de la acusación 28 que también fueron mencionadas.

Dijo que depositó ante el ministerio público una carpeta donde detallaba los proyectos que ejecutó, las transferencias, los valores, banco receptor, beneficiario final “¿y sabe lo que le sirvió al MP para fabricar el expediente de medida de coerción? Lo que yo le di, y sabe lo que hicieron, le agregaron al final de cada proyecto: Estos recursos fueron para sobornar a funcionarios y legisladores, eso es una falsedad, porque yo no dije eso”.

En cuando a Marco Vasconcelos Cruz, dijo que no lo dejaron ir del país por “casualidad”, sino porque si no lo hacían, corría riesgo el gobierno de Danilo Medina y todo el sistema político nacional.

Dijo que los recursos que ha recibido de Odebrecht han sido por cuatro conceptos: Por representación comercial, subcontratista, consorciado y por alquiler de equipos. Calculó que “de los diecisiete proyectos adjudicado a Odebrecht desde 2002-2014, en dieciséis de ellos, yo tenía honorarios de un 2%. Cuando se llega con la firma de Punta Catalina, me lo reducen a un 1%”.

Dijo que el Ministerio Público lo ha presentado “ante la sociedad y ante el mundo, como un monstruo de condiciones excepcionales”.


Comparte