Comparte

“No estoy sufriendo, estoy luchando. Luchando por formar parte de las cosas, por seguir en contacto con quien fui en otro tiempo.”

La frase introductoria es de la película ¨Por siempre Alice¨ nos sitúa en el momento actual en el cual estamos luchando con un bicho invisible, con una situación política-social-económica y cultural compleja. Por ejemplo, aún nuestros gobiernos no ha podido garantizar a sus ciudadanos cubrir sus necesidades básicas como educación, salud, empleos y viviendas dignas.

Sin embargo, el propósito de este texto no es hacer un manifiesto, sino destacar la capacidad que tenemos de reinventarnos, a pesar de las adversidades y usarlas a favor.

Así ha hecho Pedro Antonio Valdez con sus ¨Versos ajenos ̈ a través de la plataforma virtual Facebook live. Inició como un pasatiempo, pero se convertió en una especie de simposio, los cuales se transmiten todos los sábados a las 7 p.m. 

Biografía

Nació en La Vega el 25 de julio de 1968. Es narrador, ensayista, antólogo, crítico, dramaturgo, animador cultural y poeta.

Graduado de bachiller en Filosofía y Letras y luego de Informática.

Actualmente estudia Lingüística y Literatura en la Universidad del Caribe. Ha dictado talleres y conferencias en diferentes espacios, tanto nacionales como internacionales.

Impartió talleres y conferencias en la Universidad de California (recinto de Berkeley), Universidad de Stanford, Universidad de Nueva York, Universidad de Wisconsin, Universidad de Puerto Rico, Universidad del Atlántico y Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Fue fundador del Taller Literario La Matrácala y del Ateneo Insular. 

Premios y Reconocimientos

Entre los reconocimientos y premios que ha merecido la obra de Pedro Antonio Valdez, en primer lugar está el Concurso Dominicano de Cuentos de Casa de Teatro 1989 con El mundo es algo chico, Librado.

En segundo lugar, en 1992 recibió el Premio Nacional de Cuentos por su libro Papeles de Astarot. En Tercer lugar, en 1998 obtuvo el Premio Internacional Alberto Gutiérrez de la Solana, de Estados Unidos, por su texto teatral Paradise. Seguido ese año honrado con el Premio Nacional de Novela por Bachata del ángel caído.

También, recibió el Premio de Literatura Universidad Central del Este 2000 por Naturaleza Muerta; ese mismo año el Premio Pen Club a la Mejor Antología de Cuento por Los nuevos caníbales: antología de la más reciente cuentística del Caribe hispano.

Además, el Premio Nacional de Novela 2002 por su novela Carnaval de Sodoma. Posteriormente llevada al cine mejicano en el año 2006, con guión también de su autoría y bajo la dirección de Arturo Ripstein.

También, Premio Nacional de Novela 2012 con La Salamandra y en el año 2013 obtuvo el Premio Barco de Vapor de Ediciones SM por su novela infantil Dromedáriux: La Batalla del Armario.

Haber literario de Pedro Antonio Valdez

  • los títulos Papeles de Astarot(cuento)
  • Bachata del ángel caído (novela)
  • los ensayos de investigación Historia del carnaval vegano y La Concepción de la Vega: 500 años de historia
  • Naturaleza Muerta(poesía)
  • La rosa y el Sudario (cuento)
  • Narraciones Apócrifas (cuento)
  • Reciclaje: Flor de textos teatrales(teatro)
  • autor de las antologías Última flor de naufragio y Los nuevos caníbales: antología de la más reciente cuentística del Caribe hispano (esta última en colaboración con Marilyn Bobes y Carlos R. Gómez Beras)
  • Carnaval de Sodoma (novela)
  • Palomos (novela)
  • La Salamandra (novela)
  • Mitología de Bolsillo (microcuentos)
  • Dromedáriux: La Batalla del Armario (literatura infantil) y el poemario de corte erótico El arte de singar.

Pedro Antonio, a través de esos encuentros virtuales comparte todos esos conocimientos que ha acumulado a lo largo de los años, de una manera divertida, afable, cercana, inundándonos de poesía, y haciendo que estos tiempos de pandemia sean más llevaderos.

Promoción Poesía y Deporte

Comparte

Por Elsa Baez