Comparte

Invitan a la 3era Feria del Libro, San Pedro de Macorís 2020

Invitan a la 3era Feria del Libro de San Pedro de Macorís 2020, organizada por: la Coalición Cultural y Literaria de San Pedro de Macorís, el Comité Permanente de la Feria del Libro y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento Municipal.

Este magno evento: La 3era Feria del Libro, San Pedro de Macorís 2020 será celebrado del 25 al 30 de noviembre, de manera virtual.

Organizadores

En la organización de la 3era Feria del Libro, San Pedro de Macorís 2020, le acompañan: Luis Manuel Gómez, Juan Galván, Víctor Betemí Rawllins.

También, Enrique Cabrera Vásquez, Federico Mejía Sarmiento, Máximo Castro, Rubén Ventura Taylor, Carlos Pérez Guante y Manuel Ureña.

Figuran como asesores el escritor Miguel Solano, de producciones literarias; Radhamés Polanco, por la Coalición; Maicol Miguel Holguín, de Relaciones Públicas, junto a Manuel Antonio Ozoria e Iván Echavarría.

La asesoría en institucionalización está a cargo del escritor y periodista Rafael Peralta Romero, además del historiador Diómedes Núñez Polanco, quien funge como asesor en ética y procedimientos.

Participantes

Anunciaron que más de 50 escritores de la República Dominicana, han confirmado su participación en la 3era Feria del Libro, San Pedro de Macorís 2020.

En ese mismo orden, también escritores de España, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, México, entre otros, manifestaron su apoyo a magno evento.

La 3era Feria del Libro de San Pedro de Macorís 2020, es un encuentro con el saber del conocimiento intelectual.

Más de 50 escritores tendrán participación en la 3ra Feria Virtual del Libro de este año, habrán coloquios, presentaciones de libros, concursos, talleres, conferencias y cursos entorno a la cultura y la literatura.

La misma está dedicada al escritor petromacorisano Víctor Villegas, con base en la novela «Memorias de Enárboles Fuentes», del escritor Rafael Peralta Romero. Este año el país invitado lo será La República de Argentina.

Dicha feria que será en la modalidad de virtual se desarrollará durante los días del 25 al 30 de noviembre del 2020, según informó la  escritora Aurelia Castillo, presidenta de la Coalición Cultural y Literaria de San Pedro de Macorís.

Cronograma de la 3era Feria del Libro de San Pedro de Macorís 2020

(sujeto a cambios)

file:///C:/Users/ELSA%20BAEZ/Downloads/CRONOGRAMA%20FERIA.pdf

Puede dar seguimiento a través de la página de Facebook

https://www.facebook.com/events/339457003985067/?acontext=%7B%22event_action_history%22%3A[%7B%22mechanism%22%3A%22search_results%22%2C%22surface%22%3A%22search%22%7D]%7D

Víctor Villegas, el distinguido escritor a quien está dedicada la Feria del libro San Pedro 2020

Víctor Villegas

Nació el 22 de septiembre de 1924 en San Pedro de Macorís y falleció el 23 de abril de 2011 en Santo Domingo a los 85 años de edad. Poeta, ensayista, abogado y profesor universitario dominicano.

Considerado como uno de los miembros más destacados y difundidos de la Generación del 48, compartiendo espacio con los distinguidos poetas Rafael Valera Benítez, Lupo Hernández Rueda, Abelardo Vicioso, Máximo Avilés Blonda, Ramón Cifré Navarro y  Luis Alfredo Torres.

Quienes además se reconocen como continuadores de La Poesía Sorprendida. Víctor Villegas figuraba entre los más dotados del grupo.

Villegas se doctoró en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e impartió durante dos décadas la cátedra de Literatura Dominicana.

Jurado en concursos literarios celebrados en el país y delegado a congresos literarios nacionales e internacionales. Dirigió la revista de arte y literatura Yelidá.

Fue miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, del Ateneo Dominicano, de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Escritores, del Comité Internacional de la Soberanía de los Pueblos y presidente de la Unión de Escritores Dominicanos.

Publicó en las revistas literarias Cuadernos Dominicanos de Cultura y Testimonio, además de en los periódicos La Nación, Listín Diario y El Caribe.

Profesor de Literatura en la Facultad de Humanidades y Profesor de Literatura Universal e Historia de la Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

También, profesor de la Propiedad Intelectual e Industrial en la escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la Maestría de Derecho Empresarial y Legislación Económica.

Fue Presidente saliente de la Asociación Dominicana de la Propiedad Intelectual (ADOPI);  Presidente del Comité Haitiano-Dominicano por la Integración de la Cultura; miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana y  presidente de la Editora Nacional de la República Dominicana, además socio del bufete de abogados Jorge Mera & Villegas.

En 1982 recibió el Premio Nacional de Poesía por su obra Juan Criollo y otras Antielegías.

En Venezuela le fue otorgada la Medalla al Mérito Literario Hispanoamericano y en Cuba, la Medalla José María Heredia.

Ha formado parte de las principales antologías poéticas publicadas en República Dominicana. En el año 2000 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Mereció la condecoración de la Orden de Caballería de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, que le otorgara el Presidente  Leonel Fernández Reyna.

El Ministerio de Cultura declaró a Víctor Villegas como “Activo Cultural Dominicano”. También en el 2010, la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la República Dominicana le impuso la Medalla al Mérito Literario y Cultural.


Comparte

Por Elsa Baez