Comparte

La 16ª Feria Regional del Libro Bahoruco 2020, a celebrarse en el mes de noviembre. El Ministerio de Cultura y la Dirección de las Ferias del Libro, convocan a concursos literarios de la 16ª Feria Regional del Libro Bahoruco 2020.

Convocan a todos los integrantes de los talleres literarios, estudiantes y escritores de la región sur de la República Dominicana, a participar en la 16ª Feria Regional del Libro Bahoruco 2020, en las siguientes convocatorias:

Concursos

Certamen Regional De Poesía Bahoruco 2020

Certamen Regional De Cuento Bahoruco 2020

Concurso Escolar “Me atrevo a escribir”

Convocatoria Regional Sur Para Publicación De Libros Inéditos

Premios en certamen regional de Cuento y Poesía

Primer lugar: $50,000 y certificado.
Segundo lugar: $35,000 y certificado.
Tercer lugar: $20,000 y certificado.
Habrá tres menciones honoríficas dotadas de certificado y lote de libro.

Premios para el Concurso Escolar

Se otorgarán tres premios y tres menciones honoríficas.

El primer lugar recibirá un certificado, una tableta con biblioteca digital incluida y libros de lectura infantil; el segundo y el tercer lugar recibirán certificados y libros de literatura infantil. Las menciones honoríficas recibirán certificados y libros.

El plazo de entrega se extiende desde la publicación de las bases hasta el lunes 19 de octubre de 2020, antes de las 4:00 p.m. No habrá prórroga.

Correo

Deben enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]

Jurado

El jurado estará integrado por tres reconocidos escritores dominicanos y un
representante de la Dirección de las Ferias del Libro con voz, pero sin voto. El veredicto será inapelable.

La 16ª Feria Regional del Libro Bahoruco 2020 es dedicada a los escritores: Ángel Hernández Acosta y Elixivia María Vásquez.

El certamen queda abierto a partir de la publicación de las siguientes bases, y cierra el lunes 19 de octubre de 2020, antes de las 4:00 p.m. No habrá prórroga

Ángel Atila Hernández Acosta

Ángel Atila Hernández Acosta
Escritor Ángel Hernández Acosta

Nació el 2 de Febrero de 1922, hijo de Don Saturnino Hernández Méndez y de Doña Luciana Acosta Vargas.

Sus estudios primarios los realizó en Neyba. A nivel secundario, los hizo en las escuelas normales de Barahona y Azua.
Fue alumno de los consagrados profesores Zoraida Medina, Luis Felipe González, Patria Leyba y Jesús María Pérez (Chuchú).

E n 1954 recibió el título de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo.
Es miembro del Ateneo Dominicano, de la Sociedad Cultural Luz, y el Casino «Unión Neybera», Inc., estas dos últimas organizaciones pertenecientes a su ciudad natal.

Escritos suyos en verso y prosa de corte literario, han sido dados a la luz pública a través de importantes periódicos y revistas regionales y nacionales.

Dentro de los mismos, se puede señalar Luz y Acción (Las Matas de Farfán), Ecos de Cachimán (Elías Piña), Páginas Banilejas, La Hora (Azua), Santomé ( San Juan de la Maguana), los periódicos barahoneros El Momento, La Crónica y Palas; El Rodeo (Neyba), las revistas cubanas Carteles y Perfil Poético.

Además, los diarios de circulación nacional El Caribe, El Nacional, La Nación y Listín Diario, y la Revista Semanal ;Ahora! Fue Director-fundador en 1959 del periódico local «Cambronal».

En 1952 obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional, que para la época auspiciaba l a Secretaría de Estado de Educación, con el cuento «EL Gallo».
En 1955 obtuvo el ler. lugar en el concurso literario auspiciado por la revista Época (actual ;Ahora!), con el cuento «Cañamaca».

Ámbito laboral


Ha desempeñado diferentes cargos públicos, generalmente dentro de su profesión de abogado, entre los cuales figuran Juez de Paz, Fiscalizador, Síndico ~Zlunicipul. Procurador Fiscal, Juez de Primera Instancia.

Diputado, Gobernador Civil, Embajador Adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores y encargado del Departamento Jurídico de la misma Cartera; Subsecretario de Estado de Interior y Policía, y Ayudante Civil del Presidente de la República.

Es autor de la novela «Carnavá» (que relata la historia verídica de un hombre valiente de los predios del sur que se convirtió en leyenda), «Canto a Neyba», «Las Hojas Caídas», «Las Voces De Mañana», «Trapiche», «Otra vez la noche», «Coctel de Escenas», «Tierra blanca».

«Grito en la Ribera de una Sombra» (publicada en la revista «Perfil Poético», que se edita en La Habana, Cuba, en su sección «Poetas de América»).

“Cañamaca”, “Nube Negra”, “Tierra Blanca”, “Rosenda”, “La Sonrisa”, “Dígame Usted!”, “Los Campesinos Vienen Cantando”, entre otras, cuentos en los cuales la ternura, el amor y la esperanza combaten el terreno a la miseria y al dolor, a la injusticia y a la muerte.

Elixiva María Vásquez de Díaz

Excelente profesora y autora de obras que resumen su acendrado amor a Neyba, en la que sobresale “Antiguallas de Neyba”, obra de rico contenido social, histórico y sociológico de esa comunidad.


Comparte

Por Elsa Baez