Comparte

Cuevas del Pomier son un reservorio de arte rupestre legado por los aborígenes, el cual merece ser preservado por encima de los intereses particulares.

Es importante para el disfrute de las presentes y futuras generaciones.

Se declararó Monumento Nacional mediante la Ley No. 492, del 27 de octubre de 1969, y Patrimonio Nacional en 1993.

También se incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con una extensión de 4.43 m2.

Hace unos meses, la minería, aprovechando la pandemia que afecta todo el país, violentó los acuerdos de respetar la zona de amortiguamiento del área protegida, por lo que se hizo necesario alzar la voz de alerta.

Tradición del festival

Un conjunto de instituciones socio-culturales de la provincia San Cristóbal y la región sur se dedicaron a concientizar la población en relación a la importancia del legado cultural indígena y la preservación de este patrimonio arqueológico Cuevas del Pomier.

Octubre es el mes de la lucha por la preservación del legado indígena en nuestro país.

Las actividades desarrolladas en el marco del Festival Cultural indígena, se destaca a la Caminata Taína que se realiza cada año en la avenida Constitución del centro de la ciudad de San Cristóbal. Participan varios grupos indigenistas tanto de San Cristóbal como de la región. Entre los que se destacan el grupo Batey Athene de Azua, y el grupo Cacique de Jamey de San Cristóbal.     

Cuevas del Pomier

El Festival es una forma de resaltar la riqueza arqueológica y cultural de las Cuevas. Un complejo cavernario compuesto por más de 50 Cuevas. Con uno de los legados de arte rupestre más representativos del área del Caribe bajo amenaza, por la minería intensiva que se desarrolla en el entorno de la reserva.

Este Festival es una forma de resaltar la riqueza arqueológica y cultural de las Cuevas,.Un complejo cavernario compuesto por más de 50 Cuevas, con uno de los legados de arte rupestre más representativos del área del Caribe, bajo amenaza por la minería intensiva que se desarrolla en el entorno de la reserva.

Ante la pandemia

Pese al confinamiento impuesto por el COVID 19, decidimos realizar el festival, esta vez con el lema  “Salvemos las Cuevas”. El cual se realizará en espacios abiertos  (manteniendo el protocolo de salud y el distanciamiento social), y aprovechando la virtualidad para transmitir el evento. Para que así  el publico general pueda disfrutar de las mismas desde su hogar.

Salvemos las Cuevas del Pomier, es un llamado ante la amenaza que por décadas vienen afectando y poniendo en peligro este patrimonio nacional. Lo que obliga a actuar y levantarse en pie de lucha para evitar su desaparición.

La séptima versión del Festival Cultural Indígena Cuevas del Pomier, se celebrará del viernes 9 al domingo 11 de octubre del 2020. Con un gran programa de actividades.

Venta de Artesania Cuevas del Pomier

El Programa de actividades

Iniciando el viernes 9, a las 8:00 de la mañana con el recorrido por el Sendero Taíno con el Departamento de Cultura de la Alcaldía del Municipio de Palenque. Durante los tres días tendremos abierto el programa Intercambio de Libros, a cargo del Ministerio de Cultura. Realizaremos el recital poético SALVEMOS LAS CUEVAS. Con la participación de escritores invitados especiales de Santo Domingo, San Cristóbal y el Sur, con la coordinación del Sistema Nacional de Talleres Literarios; exhibición y ventas de Artesanía Pomier, a cargo de la Fundación Lucho por un Sueño.

En este programa se destacan las “Proclamas” en defensa de las Cueva del  Pomier: la Proclama del Cacique Guarocuya (Enriquillo), a cargo del grupo Cubatai, el Centro CRIHA y la Fundación Avance de Azua, bajo la coordinan: Rannel Báez y Bayardo Ortiz y Apolinar de León Medrano.

Proclama de Guarocuya en 
Pomier Cuevas del Pomier

La Proclama del Cacique Caonabó, a cargo de una comisión de notables historiadores, escritores e intelectuales de San Juan de la Maguana, encabezados por Ike Méndez y el Proyecto Cultural Sur.

Proclama de Caonabo en Cuevas del Pomier

La lucha en defesa de las Cuevas del Pomier, ha concitado el apoyo y la participación de un conjunto de personalidades que se han constituido  “Amigos de las Cuevas del Pomier”, “Jóvenes Universitarios Pomier Youthy “Artistas Amigos de las Cuevas”, quienes durante este evento harán senderismo, recorriendo por todo el bosque de la reserva, apreciando flora, fauna, cuevas y paisaje que integran el Sendero Taíno diseñado por la  Fundación Cuevas del Pomier y la Asociación de Guías.  

Cuevas del Pomier

También se suma este senderismo el colectivo Mujeres Emprendedoras Internacional, RD.


Comparte

Por Elsa Baez