Comparte

La facilidad de liquidez rápida (FLR), que cuenta con un monto disponible de unos RD$32,000.0 millones, puede ser utilizada para canalizar préstamos a todos los sectores productivos, hogares y MIPYMES.

Informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en interés de mantener debidamente informado a los agentes económicos y al público en general.

A tal efecto, el Banco Central remitió una circular sobre estos términos a las entidades de intermediación financiera. Con el objetivo de agilizar el uso de dichos recursos y que pueda beneficiarse una mayor cantidad de sectores productivos. Sobre todo la construcción, por su efecto multiplicador en la actividad económica.

Banco Central

Se recuerda que la facilidad de liquidez rápida fue autorizada por un monto de RD$100,000.0 millones, a plazos de hasta tres años y tasa de interés de 3.0 % anual. Para que las entidades de intermediación financiera canalicen préstamos nuevos y refinanciamientos a los sectores productivos a tasas de interés no superiores al 8 % anual, y a hogares y MIPYMES a tasas de interés competitivas.

De acuerdo con los costos inherentes a estos segmentos del mercado. De esta facilidad se han canalizado a la fecha unos RD$68,184 millones.

Junto a las demás facilidades de liquidez como liberación de recursos de encaje legal y de operaciones de Reportos, el Banco Central ha puesto a disposición de las entidades de intermediación financiera recursos por un monto global de RD$190,814 millones.

De los cuales se han colocado a la fecha unos RD$150,877 millones, correspondiente RD$19,943 millones a Reportos revolventes de corto plazo y RD$130,934 millones a préstamos nuevos y refinanciamientos, beneficiando a más 56 mil empresas y hogares.

De los créditos canalizados por las entidades a los distintos sectores económicos, comercio y MIPYMES ha recibido unos RD$60,540 millones, hogares RD$21,273 millones, manufactura RD$16,865 millones y construcción unos RD$11,157 millones, según se aprecia en el gráfico siguiente.

Para más información visitar fuente.

Fuente bancentral.gov.do


Comparte